domingo, 6 de febrero de 2011

¿Pero como explicamos la innovación social?

Según dice la Wikipedia, esto es la innovación social:




"El término innovación social se refiere a un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en areas muy diferentes de la sociedad.1 En la investigación sobre innovación, se habla de cómo innovaciones técnicas surgen de innovaciones sociales y al revés. También se habla de innovaciones sociales en concomitancia con innovaciones técnicas. De una forma controvertida se discuten preguntas como qué hace que una innovación sea una innovación social, si el bien para la sociedad constituye el criterio decisivo y cómo se puede definir este bien. Al contrario, existe una amplia concordancia que el término se refiere a innovaciones que tienen una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad. Estas soluciones a menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación. Actualmente, innovaciones sociales están adquirendo una creciente importancia como un concepto central para las teorías de la sociedad y para la política."

No es fácil de entender, y francamente no se lo ponemos fácil a todos aquellos que acuden a un centro de innovación social , y en muchos casos, quieren ver en que se está "gastando" su dinero.
Pues bien, este es el primer concepto que debemos eliminar de nuestra relación con la innovación social. Todo debe de ser sostenible, pero no debe buscar el único fin de enriquecer, y obtener beneficios materiales y tangibles. Nuestras miras deben ir más allá. Por ello debemos de ser capaces de sentirnos generosos y creer en lo que personas de diferentes sectores, aptitudes y actitudes pueden ofrecernos en este campo.
Para poder ver distintos ejemplos y visiones de la innovación social:
Entonces......¿tenemos claro que es la innovación social?
No lucro, la lucha de lo procomún, avances en lo social, investigación y desarrollo hacia el bien común. 
Escuchemos siempre a las personas que trabajan en este campo, que tiene y tendrá una gran importancia a lo largo de los próximos años en nuestro bienestar y nuestra calidad social. Pero siempre desde el mismo discurso y no disfrazando los fines a través de los medios, para sacar adelante nuestra propia capacidad de enriquecimiento y gestión empresarial.
Existen situaciones complejas de quien desea abordar este tipo de sistemas de desarrollo empresarial y que anuncian una desaparición de este tipo de iniciativas a no demasiado largo plazo por falta de financiación y autosuficiencia en la liquidez de proyectos.
Desde aquí os digo que nada más lejos de la realidad si sabemos gestionar nuestros centros y nuestra sistemática de desarrollo empresarial en la innovación social.
La innovación social funciona y funcionará, pero liderada por personas e instituciones con una amplia capacidad de empuje y convicción. No cualquiera puede dirigir y coordinar un centro de innovación social, porque ahí situamos la delgada línea que autofinancie o lleve a la situación de dependencia institucional no deseada.
Abramos la espita de la innovación social.





[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario