martes, 25 de octubre de 2011

Una bonita experiencia: CIEM Zaragoza

Como Director de Desarrollo de Negocio en Init corporation www.theinit.com me ha tocado vivir una bonita experiencia en CIEM Zaragoza.
Os preguntaréis que es el CIEM Zaragoza.  Sus siglas significan Centro de Incubación Empresarial Milla Digital. Es un centro que fue licitado por el Ayuntamiento de Zaragoza en Marzo de 2011, y al que Init acudió para intentar conseguir la adjudicación de este concurso público. Se trataba de un reto que desde Init nos apetecía muchísimo trabajar. Una nueva ciudad, un nuevo concepto de centro de incubación, en el que la administración ponía todos los elementos de infraestructura, pero confiaba la gestión a una entidad externa, para que pudiera realizar la labor de difusión, concienciación, infraestructura de personal, en definitiva, la conjunción de lo público y privado para llevar a cabo una labor finalmente social y empresarial, con el objetivo de ayudar a las nuevas empresas de tecnologías, innovación social y medioambiente de la ciudad de Zaragoza.

www.ciemzaragoza.es



Y de esta forma comenzamos nuestro camino.
Fueron los principios de un trabajo arduo y difícil, con comunicados de prensa, difusión empresarial, entrevistas de personal, relaciones con proveedores, y sobre todo, muchísimos kilómetros.
Pero al cabo de un mes teníamos en marcha el centro, con dos excelentes fichajes, como son Carlos Piñeyroa como Gerente y Julia Julvé como Coordinadora del centro.

Todo nuevo para ellos y nueva relación para Init. Desde nuestra empresa veníamos con la lección aprendida del Centro de innovación social de Boluetabarri en Bilbao. Eutokia. Un centro público 100%, con entidades participantes y colaborativas y con dimensión nacional e internacional. Situado en un barrio industrial de la villa bilbaina, con nacimiento en Octubre de 2010, y con un recorrido de paso de más de 5.000 personas  en su primer año de vida.

Tras el paso de 6 meses desde la adjudicación del centro, nos atrevemos a ratificar el éxito que está suponiendo esta experiencia para nuestra empresa. A día de hoy los 24 espacios de incubación están cubiertos y existen varias empresas en lista de espera para su entrada al centro. Ibercaja ha decidido contribuir con su apoyo al desarrollo de la zona de coworking que hemos decidido ampliar, por las numerosas peticiones que nos estamos encontrando, y sinceramente, todo esto con gestión, sin publicidad adicional y sin labor comercial de calle.

Sí debemos hacer constar las bondades que presenta el edificio, y también las dificultades de gestión que nos encontramos al principio. Teníamos que conocernos, puesto que se trata de un edificio cero emisiones, lo que hace trabajar distintos elementos climáticos basados en varios elementos; corrientes de aire que se trasladan a través de tubos canadienses con inmersión en la tierra a más de siete metros, recogida de agua del Ebro, doble capa de cristaleras para la climatización de las distintas corrientes de aire generadas.......en fin, multitud de elementos que ha habido que trabajar poco a poco con la ayuda del personal del Ayuntamiento de Zaragoza.

En definitiva la experiencia está valiendo la pena, y desde Init estamos muy ilusionados con las expectativas que está generando el CIEM Zaragoza y la nueva forma de trabajar que desde el equipo de Milla Digital se está implantando en la ciudad. Una ciudad de futuro con innumerables posibilidades para sus ciudadanos.

Y aquí no acaba la cosa, Init y el equipo del CIEM Zaragoza está preparando muchas sorpresas para este año 2012, así que a seguir trabajando en la innovación, mirando al futuro con una nueva forma de hacer las cosas.



                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario